lunes

El encanto de las amalgamas.

Javier Limón (productor, entre otros, de Andrés Calamaro, de Buika y de Paco de Lucía) y Fernando Trueba, el primero músico y el segundo director de cine, produjeron en 2002 el disco Lágrimas Negras. Unieron a la voz flamenca más importante de los últimos años, la del Cigala, con las manos benditas del pianista cubano Bebo Valdés, a quien no hace falta presentar. Poner el disco a oscuras, con un tinto o una cocacola, o un cigarrillo, o una cerveza, o un ron si es más arriesgado, o sin nada, arregla el día más malo, y entristece el más feliz. Son ocho canciones las que hacen este disco que justifica el descubrimiento de Colón, y que cuenta con la participación de Javier Colina (grande contrabajista español de jazz y flamenco).


Apague la luz. Ponga su disco. Ya antes, en la tienda de discos, lo abrió y leyó el prólogo del poeta Ángel González y el diario de grabación de Trueba en el que Bebo aparece, como en el disco, "tan guapo y elegante como de costumbre". Siéntese con su cigarrillo en la boca, o con su tinto, en una buena silla o en el piso (si se quiere mejorar cualquier efecto) y deje que empiece a sonar la primera canción: "Vete de mí". Un acorde largo, interrumpido por las notas alegres que salen de las ancianas manos de Bebo. Música de verdad. Pausa.

"Tú, que llenas todo de alegría y juventud
que ves fantasmas en las noches de trasluz,
y oyes el canto perfumado del azul
Vete de mí.
No te detengas a mirar las ramas muertas del rosal
que se marchitan sin dar flor
mira el paisaje del amor
que es la razon para soñar... y amar"


Al parecer, Bebo lloró cuando oyó por primera vez al Cigala cantar esto. Habrá que creer en eso, pues no es raro que en la oscuridad de su rincón, usted también derrame una que otra lágrima (negra, o blanca o azul). Sigue la canción y sigue el disco por otro rato, y se intercalan las notas de un piano que, como ha vivido tanto, todo lo ve con ligereza, y los tonos de una voz que hereda con cada nota todo el dolor de un pueblo y que entrega todo el amor del mundo. ´
Es excepcional esta amalgama de géneros (son, bolero, bossa nova), entre las cuales se encuentran Nieblas del riachuelo (en la que Colina toma el arco), Inolvidable o La bien pagá. 
Les dejo Eu sei que vou te amar. Composición de Tom Jobim y de Vinícius de Moraes. Con el piano de Bebo Valdés, la voz del Cigala, el contrabajo de Javier Colina. En la versión del disco oímos la voz del Caetano Veloso que recita en portugués su Coraçao Vagabundo.
Nótese en el video la mano de Trueba, que hace cine. 


Eu sei que vou te amar + Bebo & Cigala



No hay comentarios:

Publicar un comentario