jueves

Jazz Tonic.

Hace algunos meses el Festival de jazz de Bogotá, del Teatro Libre, trajo a esta fría altiplanicie al trío americano Medeski, Martin & Wood, conocido simplemente como "Medeski". Yo nunca los había oído, y cuando puse el primer disco que compré de ellos, lo quité al momento, porqué me dio susto pensar que había perdido la plata. Como siempre me equivoqué, y la segunda vez que lo puse, por un accidente afortunado a las seis de la mañana (no me había puesto los lentes de contacto y cogí el primer disco de un montón), entendí la música de estos tipos. 



John Medeski (el calvito del centro), Billy Martin (el barbudo), y Chris Wood, son tres músicos que, siguiendo el patrón clásico del trío de jazz (piano, bajo y batería), cambian todo lo que uno conoce, y muestran un nuevo jazz que se fusiona con soul y funk. Se unieron a principios de los noventa e hicieron una primera gira por el sur de Estados Unidos en una camioneta. Después de eso han grabado una docena de discos. En el 2000 grabaron en vivo un disco en el club Tonic, en Nueva York; este disco, llamado, también, Tonic, cuenta con ocho canciones, en las que el grupo vuelve al principio básico, y renuncia a cualquier aparato que sea de conectar a la pared: Medeski toca piano, Martin batería, y Wood contrabajo. No he oído tanto del grupo, como me gustaría, pero de lo que he oído, éste disco es el que mejor los deja. Para quienes no oyen jazz, Medeski no es lo mejor para empezar, pero para los que ya han oído un poco, y les gusta, este disco será un descubrimiento feliz. También hoy hay buen jazz, y no sólo hay que oír el de los cincuentas. No quiero hablar más y les dejo la portada del disco y la obra maestra que es "Hey Joe". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario